8 Factores Acerca de Latinos y Salud Mental

Por Cristina Arreola for Latina. (artículo original aquí)

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana de Concientización sobre la Salud Mental, siete días dedicados a brindar educación y promover el conocimiento sobre la salud mental en nuestras comunidades. Este año, el tema, #IAmStigmaFree, gira en torno a la eliminación del estigma y la vergüenza de vivir con una enfermedad mental.

El problema del estigma es especialmente relevante en la comunidad latina. Según un estudio publicado en la edición de marzo-abril de 2011 de General Hospital Psychiatry, el estigma de las enfermedades mentales, la mala comunicación y la poca utilización de los antidepresivos juegan un papel importante en retrasar la recuperación de los latinos de la depresión.

Esta semana, ayúde a eliminar el estigma al educarse sobre la salud mental en la comunidad latina:

1. En general, los latinos son menos propensos a reportar enfermedades mentales. En 2011, el porcentaje de personas de 18 años o más con alguna enfermedad mental fue del 15.9 por ciento entre los latinos, en comparación con el 18.8 por ciento entre los negros, el 20.5 por ciento entre los blancos y el 16.1 por ciento entre los asiáticos. Sin embargo, entre personas de dos o más razas, el número fue especialmente alto: 28.3 por ciento.

2. Sin embargo, los estudiantes hispanos entre los grados 9-12 corren un mayor riesgo de intentar suicidarse que sus compañeros de raza negra y blanca. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estadísticas de Suicidios 2015, el 18.9 por ciento de los estudiantes hispanos han considerado seriamente el suicidio, y el 11.3 por ciento han intentado suicidarse. Trágicamente, el cuatro por ciento de los estudiantes hispanos han hecho un intento de suicidio que se resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que requirió atención médica. Estas cifras son consistentemente más altas que las de los estudiantes blancos o negros.

3. La prevalencia de depresión en las mujeres latinas es más alta (46%) que en los hombres latinos (19.6%), de acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales.

4. Pero, muy pocos latinos buscan enfermedades mentales.  Entre los hispanos con un trastorno mental, menos de uno de cada 11 se contacta con un especialista en salud mental y menos de uno de cada cinco consulta a un proveedor de atención médica general, según la Oficina de Minorías y Asuntos Nacionales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Además, menos del 55 por ciento de los adultos hispanos, y solo el 30 por ciento de los adolescentes, con un episodio depresivo mayor en recibir tratamiento para la depresión.

Aún más preocupante, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina Albert Einstein, solo el cinco por ciento de los hispanos encuestados informaron el uso de antidepresivos, a pesar de que el 27 por ciento sufría de depresión.

5. Los hispanos de primera y segunda generación son significativamente más propensos a exhibir síntomas de depresión que los inmigrantes.  Además, los adolescentes latinos que experimentan estrés relacionado con la discriminación tienen más probabilidades de experimentar ansiedad, depresión y problemas con el sueño, de acuerdo con una investigación realizada por miembros de la facultad de la Universidad de Nueva York. Estos resultados de salud mental fueron más pronunciados entre los adolescentes latinos nacidos en los Estados Unidos, a diferencia de los adolescentes nacidos en el extranjero.

6. Las tasas de depresión varían según el país de origen.  Según un informe publicado por Albert Einstein College of Medicine y Hispanic Community Health Study / Study of Latinos, el 27 por ciento de los latinos informan altos niveles de síntomas depresivos, con un bajo de 22.3 por ciento entre los de origen mexicano y un alto de 38 por ciento entre los de origen puertorriqueño.

7. Como era de esperar, el estado del seguro juega un papel muy importante en quién busca ayuda.  Más del ocho por ciento de las personas aseguradas usaban antidepresivos contra el 1.8 por ciento de los asegurados. Sin embargo, estos números todavía están rezagados en comparación con los blancos no hispanos, de los cuales el 13.6 por ciento de los mayores de 12 años dijeron haber tomado antidepresivos.

8. Hay una falta de profesionales de la salud latina disponibles para quienes buscan ayuda. Solo un uno por ciento de los miembros de la Asociación Americana de Psicología se identificaron como latinos durante un estudio basado en muestras seleccionadas al azar. Se necesitan médicos latinos para reducir las brechas culturales y de idioma que pueden impedir que algunas personas busquen el tratamiento que necesitan. “Aumentar la proporción de proveedores de minorías raciales se considera un factor importante para mejorar las disparidades de salud”, escribió Health Affairs. “Esto es aún más importante para la atención de salud mental, donde las minorías étnicas están peor representadas que en la atención médica en general, y donde la diversidad puede marcar una mayor diferencia al abordar las preocupaciones de los pacientes minoritarios sobre la confianza … una fuerza de trabajo más diversa probablemente proporcionaría no solo un tratamiento más apropiado culturalmente, sino también habilidades lingüísticas para que coincidan con las de los pacientes “.